lunes, 18 de febrero de 2008

Fallece el religioso acusado de pederasta fundador de los Legionarios de Cristo




El padre Marcial Maciel Degollado líder de los Legionarios de Cristo falleció este jueves a los 88 años. Marcial Maciel fue acusado de pederastia, aunque su asociación religiosa lo negó.

Fundador del Regnum Christi (asociación seglar) y la congregación católica romana Legión de Cristo, actualmente es el centro de una controversia por pederastia en toda su organización religiosa.

Nació en Cotija, Michoacán el 10 de marzo de 1920. Hijo de Maurita Degollado.

El padre Maciel era sobrino del recientemente canonizado Rafael Guízar y Valencia, arzobispo de Jalapa y de Antonio Guízar Valencia, arzobispo de Chihuahua.


En 1997 algunos exlegionarios acusaron al Padre Maciel de pedofilia y en septiembre de 2003 adquirieron el Colegio Virgen del Bosque en Villaviciosa de Odón, Madrid, sustituyendo su carácter de escuela laica por el de escuela católica, asignándole un sacerdote como asesor espiritual y separando a los alumnos por sexo desde primaria hasta el bachillerato. La repercusión de dicho cambio fue mayor al realizarse el mismo en mitad de un año académico, lo que provocó quejas por parte de padres de alumnos que, contrarios, tuvieron dificultades para encontrar plaza en otros colegios.

La Legión de Cristo ha seguido en apariencia una política de neutralidad ante las duras acusaciones, y se defiende invitando a la gente a conocer sus obras. Sin embargo, empresarios y políticos afines a la Legión de Cristo han tratado a veces de atacar a los acusadores o a sus fuentes de financiación, como el caso de la casi quiebra del Canal 40 en México cuando emitió un reportaje sobre las acusaciones de abusos sexuales del Padre Maciel.

Aparte de lo anterior, varios obispos de Estados Unidos han ordenado a la Legión que deje de operar en sus diócesis, por hacerlo sin informar de sus labores, aunque así se le requiera. Pero el último caso ha sido el más llamativo para muchos, ya que la diócesis de Richmond, Virgina, prohibió a la Legión y el Regnum Christi trabajar en ésta, ya que no aceptaron obedecer la política de protección a menores de edad.

Algunos de los "pobres benefactores" de los Legionarios de Cristo:

En Colombia:

En México:

En España:

En Venezuela:

En Estados Unidos:


¿Dejarías a tus hijos en manos de estos "religiosos"? ¿Les donarías dinero en pro de su labor en la tierra (léase pedofilia)? ¿Consideras que estas personas deben guiar tu conciencia y ser el ejemplo de tu familia?

No hay comentarios: